Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre interrupción del embarazo en tres causales

03

La Comisión de Constitución aprobó por 3 votos contra 2 la idea de legislar del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, (Boletín N° 9.895-11).

Los votos favorables fueron de los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti y Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Pedro Araya); mientras que los votos en contra fueron de los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina.

Larraín adelantó que hizo reserva de constitucionalidad cuando la iniciativa llegue a la Sala. “Queremos que la legislación proteja la vida y este proyecto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento y por lo tanto este es un proyecto que obviamente habría que cambiar todo nuestro ordenamiento para aprobarlo y no creo que eso se justifique”.

Por su parte el Senador De Urresti manifestó que lo importante es que “luego de este debate han quedado de manifiesto las distintas posiciones y creo que se está cumpliendo el compromiso de la campaña de la Presidenta Bachelet y creo que lo importante es realizar el debate de fondo”.

Asimismo, el senador Harboe resaltó la importancia de avanzar en el trámite legislativo de esta iniciativa y respecto a la reserva de constitucionalidad, comentó que es parte de las transformaciones necesarias para evitar que exista una “mala utilización de esta facultad”.

La iniciativa quedó en condiciones de ir ahora a la Sala para ser debatido en general y luego corresponde que vuelva a comisiones para la etapa de estudio en particular.

Información de http://www.senado.cl/comision-de-constitucion-aprobo-la-idea-de-legislar-sobre-interrupcion-del-embarazo-en-tres-causales/prontus_senado/2017-01-09/125042.html

Acerca del autor /


Publica tus comentarios

Tu email no sera publicado, campos requeridos marcados con *