Polémica por dictamen de Controlaría y Estatutos de Universidades Regionales

promulgacion-universidad-regional

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Educación aclaró la polémica suscitada con relación a las nuevas Universidades Regionales y sus Estatutos:

RESPECTO DE DICTAMEN DE CONTROLARÍA SOBRE ESTATUTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES REGIONALES

El viernes pasado, Contraloría envió un oficio al Ministerio de Educación en el que se abstiene de tomar razón de los estatutos de las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén, y da cuenta a este Ministerio de las observaciones formuladas al texto de los mismos.

Al respecto, cabe destacar que Contraloría no ha rechazado los estatutos de dichas universidades, sino que el oficio emitido es un oficio devolutorio, mediante el cual Contraloría solicita que se realicen ajustes. Ante esto, lo que corresponde ahora es que el Ejecutivo subsane las observaciones formuladas y reingrese los estatutos para la toma de razón de Contraloría. Es importante señalar que este proceso es parte del trabajo regular de Contraloría al momento de tomar razón de distintos documentos.

Respecto de este trámite, el envío de este oficio no interfiere en absoluto el trabajo actual de ambas casas de estudio, dado que las universidades siguen funcionando con normalidad, con apego a las normas básicas que las regulan, consagradas en el Decreto 414, de Educación, de 2015, y que se encuentran plenamente vigentes hasta la total tramitación de los estatutos definitivos de las universidades.

Por lo mismo, el Ejecutivo reingresará el documento de respuesta en los próximos días, de modo de poder contar con toma de razón de los estatutos de ambas universidades, con la mayor antelación posible.

Es relevante enfatizar que, dado que las normas básicas de funcionamiento de las nuevas instituciones están plenamente vigentes, condición que mantendrán hasta la total tramitación de los nuevos estatutos, esta situación no influye en absoluto en el proceso de matrícula de 2017, que se encuentra en curso sin inconvenientes, así como tampoco afecta en el inicio del año académico que ambas universidades tienen previsto para el próximo mes de marzo.

Acerca del autor /


Publica tus comentarios

Tu email no sera publicado, campos requeridos marcados con *